EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

PARTAMOS DE SABER: ¿QUE ES LA PRIMERA INFANCIA?
Según la Ley 1098 del 2006 Ley de Infancia y Adolescencia, en el capítulo II, cuando habla sobre DERECHOS Y LIBERTADES, en su artuculo 29, define la Primera Infancia como:
Art. 29: Derecho al desarrollo integral en la
primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la
que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social
del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a
los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son
sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales,
en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de
la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de
vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En
el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños
y las niñas.
REFLEXIÓN:
REFLEXIÓN:
En la etapa de la Primera Infancia, se debe potenciar al máximo las capacidade de cada niño y niña formandolos, no solo como "máquinas" en letras y números, sino también con los valores y principios que se deben fortalecer en cada momento donde tengan interacción con otros y con el medio que los rodea. Esta orientación, debe fundamentarse en los pilares de la educación (arte, literatura, juego y exploración del medio) entendiendo que el niño es un ser integral y cada una de las dimensiones son de gran importancia para su desarrollo.
Para que en la sociedad se presenten cambios positivos, es indispensable partir de las bases que se orientan desde los primeros años de vida, por esta razón hay que salir de la monotonía en la que ha caído la educación actual, donde aún sigue siendo en la mayoría de casos una educación tradicional que abarca: un aprendizaje de tablero y salón, la masificación de los estudiantes y amplios currículos que evalúan con mediciones sólo cuantitativas. Por lo anterior cabe preguntarse ¿dónde queda entonces el reconocimiento de las múltiples habilidades, capacidades, talentos y destrezas que tiene cada niño y que van mas allá del simple hecho de saber letras y números?, un estudiante puede ser el número uno académicamente, pero a lo mejor no tiene la capacidad de establecer sanas relaciones de convivencia.
Howard Gardner, propuso un modelo sobre la "Teoría de las Inteligencias Múltiples"en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner considera la inteligencia como una potencialidad combinada que puede desarrollarse y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. El autor la define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay varios tipos de inteligencia. Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Lastimosamnete para nuestro sistema educativo, aunque trate de negarlo, es una realidad el hecho de que se le da mas importancia a lo que produce un estudiante antes que a su formación integral. En los currículos se habla de ética, valores, entre otras áreas relacionadas con el ser, pero esas areas no van mas allá de una simple materia de relleno en una educación tradicional y si se quiere un cambio positivo, se debe buscar trascender y pasar a la práctica desde la manera en que se da la orientación para la resolución de conflictos y situaciones vivenciadas a diario por todos en su contexto como un aprendizaje significativo. Unas materias o áreas son mas importantes que otras, cabe además decir que se le da poca importancia a la expresión del arte, el juego, el aprendizaje significativo, el placer de aprender, el gusto por la lectura de manera agradable y todas aquellas maneras de un aprendizaje con enfoque pedagógico.
La idea es no quedarse solo en la crítica frente a los errores cometidos desde el sistema educativo, sino también proponer alternativas de cambio desde el quehacer de cada individuo. Si bien es cierto que se conocen muchas falencias por corregir desde el diseño de las políticas educativas y su aplicación, esto debe ser algo donde se involucre a todos los agentes con el fin de generar procesos investigativos frente a la importancia de buscar alternativas que permitan un trabajo integral colectivo con miras a mejorar la educación, es decir, iniciar con un acercamiento más detallado con la familia de cada niño y su entorno, para poder así analizar el contexto en el que vive, de tal manera que entre todos se pueda construir unas pautas que faciliten el desarrollo personal de cada estudiante, partiendo del hecho de que es un ser único y no se puede medir a estándares que dejan por fuera muchas de sus potencialidades y las influencias de su entorno lo afectan constantemente en su desarrollo personal integral.
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