VEAMOS ENTONCES ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?:
Según el Ministerio de Educación Nacional MEN:La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.Se caracteriza por:
- Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
- Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
De igual manera desde la Ley 1098, Ley de Infancia y Adolescencia, en su articulo 28 habla del derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad:
Artículo 28. Derecho a la educación: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación
REFLEXIÓN:
Segun la definicion del MEN, donde se dice que la educación inicial busca que los niños y las niñas puedan potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida, cabe preguntarse... ¿Cómo puede un ser humano potenciar sus capacidades y desarrollar sus competencias cuando se encuentra en un mundo clasificado por los mejores y los peores, donde se tiene en poco las valoraciones cualitativas y solo se le mide cuantitativamente dejando a un lado otras de sus habilidades como ser integral con inteligencias múltiples?
Se habla de educación de calidad, pero lastimosamente lo que mas importa desde las Instituciones educativas el famoso rendimiento académico, ocupar los primeros lugares, destacarse por ser el mas rápido y piloso del salon promoviendo siempre la competencia antes que el reconocimiento integral de cada niño, donde se debería de tener presente que el desarrollo no es lineal, cada niño avanza a su propio ritmo de aprendizaje y por lo tanto no se debe limitar su conocimiento solo a unos parámetros establecidos que pretenden hacer mediciones de manera poco integral con los cuales te definen "que tan inteligente es cada persona" sabiendo que la inteligencia se puede expresar de diferentes maneras en cada uno.
La orientación en valores y principios desde la infancia es la base para formar personas que mas adelante le hagan aportes positivos a la sociedad y contribuyan a su transformación, antes que destruirla, pero esto es un compromiso no solo de los docentes, sino también de los padres, la sociedad y todos los agentes educativos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario